El diseño Pulp, cuna de nuestros sueños.

img_5272

¿No os parecen geniales las portadas de los Magazines “Pulp”? Su fantástico colorido apagado con ese aire retro tan molón… La literatura Pulp, recopilaciones de relatos y novelas por capítulos ágiles y llenas de acción, marcaron la cultura popular desde los 30 hasta los 60. Fueron el origen de nuestro desmedido afán por el cine de ciencia ficción y el misterio y sobre todo el cine de terror. Zombies, monstruos y todas las criaturas que nos alegran la vida le deben mucho a esta literatura.

Citando a Fernando Savater: << […] se centra en la acción misma y hace poco hincapié en los resortes que la mueven o los supone elementales: da prioridad al qué y aún más al cómo sobre el por qué, gusta de colores vivos, especias fuertes, ritmo ágil, y prefiere la exhibición muscular al análisis emotivo.>>

Entre sus autores más destacados están por ejemplo Robert E. Howard (Conan el bárbaro, Solommon Kane), Edgar Rice Burroughs (Tarzán, John Carter), Isaac Asimov (que no necesita presentación), H. G. Wells (La guerra de los mundos, La máquina del tiempo, El hombre invisible) y por supuestísimo H. P. Lovecraft amo y señor de toda criatura reptante y putrefacta que se precie.

Considero el diseño y el arte Pulp una categoría propia y tan original como para ponerla aparte del Art Nouveau y el Art Deco, aunque bebe algo de estas dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *